BIOGRAFÍA

Sobre Gerard Cardona

Gerard Cardona es un creador de vídeo y fotógrafo de Tortosa con más de 7 años de experiencia en el mundo audiovisual. Empieza el ciclo formativo de grado superior de imagen en el 2014 en el Instituto Caparrella de Lleida, después de dejar el grado en Ciencias Ambientales al sentirse profundamente atraído por la disciplina artística de la fotografía.

Mientras se encuentra cursando sus estudios audiovisuales, encuentra una nueva pasión con el vídeo y el cine. Y descubre el potencial expresivo de las imágenes en movimiento.

En 2016 gana el premio a Segre “Llanterna Digital” al mejor cortometraje por el film “Molt Lluny d’Aquí” y comienza a trabajar realizando fotografía de espectáculo por cuenta propia. Al estar vinculado al mundo de la música desde años atrás, consigue un estilo propio y, con los años y experiencias, acaba realizando reportajes en varios festivales de música y por diferentes artistas, entre ellos destacan: La Pegatina, La Sra. Tomasa, Doctor Prats, Pepet i Marieta, Elma y Segonmà. Con los últimos, acaba acompañándolos en sus giras por Cataluña y también acaba dirigiendo tres videoclips de su repertorio musical:

En 2019 se muda a Pau (Francia) para trabajar con una productora audiovisual y aprender francés. Trabaja realizando vídeos corporativos y aftermovies para Elain Bearnais, equipo de primera división de la LNB (Liga Francesa de Basquet). Allí se forma con nuevas técnicas de grabación y de edición de vídeo que al volver aplica a su flujo de trabajo.

A su regreso se especializa en marketing digital trabajando con una empresa de Tortosa. También retoma de fotógrafo y creador de vídeo colaborando con diferentes empresas y artistas como Verònica Hernández Royo, Montse Castellà y Claudio Ianau. También realiza otros dos videoclips con un grupo tortosino y uno de Barcelona:

  • «Solo Pido» – Elma (2020) (Director de Fotografía, Dirección: Robert Caudet)
  • «Reinventare y Vivir» – Muyayo Rif (2020) (Director)

Gracias al videoclip de “Solo Pido”, conoce personalmente a Verònica Hernández Royo y se interesa por su proyecto de danza “Bestiari”. Gerard, gracias a su conocimiento de iluminación en cine, acaba siendo colaborador del proyecto e ilumina escenas del cortometraje “Lucía” de “Bestiari” y acaba creando el pequeño documental “Making of Bestiari” sobre la ópera prima de la Verónica.

El 2021 es el único fotógrafo de las Terres de l’Ebre enviado al Palau Sant Jordi para cubrir el último concierto de Lluís Llach con el motivo de la colaboración de la cantautora Montse Castellà y ceder sus imágenes a los medios de comunicación del territorio del ebro.

MI EQUIPO

«¿Qué cámara llevas?» Es una pregunta muy típica entre profesionales y aficionados del sector. Para mi, no es más importante la herramienta que el usuario de ella, pero en el mundo audiovisual las cámaras y los objetivos intervienen mucho en el estilo propio de cada profesional. Por eso os diré que material utilizo y porqué lo escogí:

cámara: SONY A7III

Para mi, Sony es líder en el mercado de cámaras profesionales. Su apuesta por el sistema mirrorless ha sido clave, por la alta calidad de imagen y el poco peso de las cámaras.
La Sony A7III mantiene un gran equilibrio para su uso tanto en fotografía, como en vídeo profesional.

objetivo principal: Tamron 28-75 f/2.8

Este objetivo todoterreno va desde un ángulo suficientemente abierto a un ángulo más cerrado, permitiendo capturar imágenes con diferentes perspectivas sin cambiar el objetivo. Destaca por su gran nitidez, su peso ligero y su precio tan ajustado. Lo que lo convierte en uno de los objetivos profesionales más deseados.

estabilizador: DJI Ronin SC

Los gimbals son los estabilizadores que actualmente todo profesional del vídeo debe saber usar. DJI es la marca de confianza para este tipo de productos y el modelo SC para cámaras ligeras es el indicado para mi por su poco peso, fácil transporte y batería de hasta 11h de duración.

dron: DJI Mavic Pro

DJI también es la marca líder de drones. El Mavic Pro ha sido el dron que ha acercado esta tecnología a muchos videógrafos como yo: es ligero, plegable, graba a 4K a muy buena calidad, tiene un alcance de 8 Km,  autonomía de 27 minutos y su sistema de estabilización permite aguantar vientos de hasta 40 km/h.

trípode: Manfrotto 055 con rótula 3d

Este es mi primer trípode, me ha acompañado desde que tuve mi primera cámara y lo sigue haciendo actualmente. Su peso le otorga una gran estabilidad, por lo que sirve tanto para foto como para vídeo, además resiste fuertes vientos. No está pensado para llevarlo de viaje o a la montaña. 

Pin It on Pinterest